top of page

¿QUÉ DEBEMOS HACER COMO CRISTIANOS SI TENEMOS AMISTADES QUE PECAN?


Tranquilo/a no te voy a juzgar, porque soy un buen cristiano/a, en su lugar, te voy a amar.


Amiga, esa anécdota que te ilusiona, pero tienes miedo de contarme por ser cristiana y sigo “leyes divinas”, no pasa nada, yo no soy Dios para condenar con mis palabras o gestos tu destino. Ese pecado que cometiste no te condena, y yo no tengo porque hacerlo, mientras vivas, te puedes arrepentir en intimidad con Dios, quien te ama con amor incomparable.


Jehová aprueba al justo, pero su alma aborrece al malo y al que ama la violencia. Sobre los malos hará llover calamidades; fuego y azufre y un viento abrasador serán la porción de su copa. Porque Jehová es justo y ama la justicia; los justos verán su rostro.
| Salmos 11:5-7

Es entendible. ¿Por qué habría un Dios de amor y justicia aprobar lo malo? No te sientas atacado o atacada, solo sé mejor que tu versión anterior. Esto es sabio y te es conveniente.


Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor.
| Hechos 3:19

Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes —afirma el Señor Todopoderoso—.
| Zacarías 1:3

¿QUÉ DEBEMOS HACER COMO CRISTIANOS SI TENEMOS AMISTADES QUE PECAN?


Hermano/a cristiano, recuerda que no estamos para señalar y criticar negativamente los pasos de los demás, aunque tengas razón, y solo tienes razón porque son verdades de Dios.

Es entendible que como hijos de Dios queremos y debemos de sembrar todo mensaje de salvación y santidad que Dios espera y anhela de su creación, pero no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie, solo podemos ser una influencia positiva en sus vidas.

Para ser una influencia positiva en sus vidas principalmente debemos de amar, y para amar debemos de ser empáticos, es decir, tratar de ponernos en sus zapatos y entender su posición. Solo porque nosotros no lo haríamos, ya que sabemos lo que sabemos de Dios y seguimos con devoción y placer su santa voluntad, no significa que vamos a herir o a traicionar la confianza de otro ser, tu prójimo, también creación divina.


Si la situación fuera al revés, ¿te gustaría ser juzgado?


Es entendible que a las personas no les guste sentirse culpable de sus acciones y decisiones, sin embargo, aunque a veces es necesario, ya que la culpa precede al arrepentimiento, solo debemos interactuar con amor hacia ellos.


Gran parte de amar significa hablar con la verdad, por ende, no es correcto alcahuetear malos comportamientos, de ser así, sería hipocresía y cobardía de nuestra parte, pero ten en cuenta algo, toda relación interpersonal, íntima, cercana o no, debe tener una comunicación sana, libre de discriminación, odio y rechazo.


Enseña más la paciencia y el amor que la ira y la agresión.


Algo muy bonito que podemos hacer por ellos, por su bien, es orar.


No es necesario que sepan que has orado por ellos, solo por amor y no para lucirte o enseñorearte sobre ellos.


Que tu comportamiento sea más puro, no te da derecho de subestimar sus vidas, al punto de perder, aunque sea temporalmente, tu pureza al cambiarla por la arrogancia “del que sabe más o del que hace mejor”.


Recuerda como se comportaba Jesús, el mejor ejemplo de todos, que, aun teniendo mayor autoridad o jerarquía espiritual, no rechazó pecadores, sino que los acercó a él.


Si conoces la anécdota de los Fariseos, sabrás que Jesús también se molestó sobre su mal comportamiento, llamándolos hipócritas por sus acciones ajenas de Dios.


“Los escribas y los fariseos pagaban el diezmo, daban a los pobres, asistían a los servicios de adoración y asistían con frecuencia al templo. ¿Por qué los condenó el Señor? (Véase Mateo 23:5, 14, 23–28. No hacían esas cosas por fe, sino por el deseo de que otros los vieran como personas rectas.) ¿Qué fue “lo más importante” que el Señor dijo que habían omitido? (Véase Mateo 23:23.)” (https://www.churchofjesuschrist.org/manual/new-testament-gospel-doctrine-teachers-manual/lesson-20-woe-unto-you-hypocrites?lang=spa#:~:text=Mateo%2023.,los%20fariseos%20por%20su%20hipocres%C3%ADa.)


Y hacer notar un comportamiento errado con las palabras que les corresponden tampoco está mal, pero solo ten en cuenta de hacerlo con inteligencia emocional, con tacto, por que la idea no es herir sino informar, a la final cambia quien quiere cambiar, y el amor tiene mucho poder de influencia para cambiar.


Y, como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
| Juan 8:7

Y siempre será odioso escuchar “te irás para el infierno”. Solo observa la osadía de decir o escribirle esto a alguien, ¿quiénes somos para condenar el destino de los demás? Desde luego, no somos Dios.


Solo debemos ser pacificadores (no alcahuetas ni hipócritas) y así lo dice Su Palabra:


“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Dios es un Dios de Paz. Y el Espíritu que hace morar en sus hijos es un Espíritu de paz.
| Mateo 5:9

Lastimosamente, ese miedo de ser juzgados irónicamente los lleva a ellos a juzgar de uno como cristiano, pero eso no lo podemos controlar, lo que si podemos hacer es mantener una integridad en donde podamos ser dignos de ser llamados “Hijos de Dios” y probar, con nuestro buen actuar y comportamiento que somos amor, que somos cristianos.




14 visualizaciones

SOME POSTS 

HAVE AN

ENGLISH

VERSION!

bottom of page